Las cuatro especies en la Rural Alianza

Alpaca Huacayo

- La alpaca inicia su reproduccion entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cria al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas:
Es la raza de mayor difusion en el pais, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus caracteristicas zootécnicas las siguientes:
Es un animal de buen desarrollo corporal, con fibra que crece perpendicularmente al cuerpo, de cabeza relativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy moviles tambien pigmentados, con copete bien formado y cara limpia, cuello largo y fuerte. El tamaño aceptable es de 80 cm. a la cruz; el vellon debe cubrir todo el cuerpo incluyendo las extremidades hasta las canas, la linea superior del animal es ligeramente convexa, que continua hasta la cola, con extremidades fuertes y de buen aplomo, lo que en conjunto le da una armoniosa apariencia general al animal.

La Alpaca Huacayo en la Rural Alianza 

Alpaca Suri

- La raza Suri tiene una menor población que bordea el 15% del total nacional, sin embargo, es el animal mas llamativo de los camélidos domésticos por su estampa y belleza. Su habitat principal es la puna humeda y baja.
Entre sus caracteristicas zootecnicas podemos citar:
Su conformacion rectilinea, el cuerpo cubierto con fibras que cuelgan en rulos paralelos al cuerpo, la cabeza bien proporcionada con orejas medianas y rectas, los ojos grandes y con un "copete" de fibras que le cubren la cara, ollares amplios y pigmentados, la boca con belfos muy moviles y pigmentados; el cuerpo de lineas definidas y angulosas, con extremidades fuertes cubiertas de fibra hasta las canas. posee buenos aplomos, denotando una armoniosa y esbelta silueta. Presenta vellones blancos y de colores que van desde el crema claro (lf) al negro.


La Alpaca Suri en la Rural Alianza

La Llama

- La llama se asemeja a su progenitor, el guanaco, en casi todos los aspectos morfológicos y en el comportamiento social.
La llama fue el animal principal en la epoca prehispanica, de distribución panandina (costa y sierra) y alcanzo una mayor población que las alpacas.
La llama ha jugado un papel importante en la economia local de las regiones. Asimismo, se sabe que durante el Incanato, caravanas de llamas solian acompanar a los ejercitos reales.
Asi se extendio la distribución de esta especie a lo largo de los Andes, desde el sur de Colombia hasta la zona central de Chile, por lo que fue quedando como tradición el uso de la llama como animal de carga para caminatas largas.
Es criada como un animal de carga y para producción de carne. Arroja un peso de carcasa promedio de hasta 52 kilogramos de carne de buena calidad para el consumo humano.
La llama, al igual que la alpaca, tiene 11,5 meses de gestacion y pare una cria. Exhiben un comportamiento social en el que un macho asume la jerarquia de cada rebaño, y es el que controla el acceso de otros machos a la reproducción, comida y agua.
Se reconocen dos variedades de llamas: LLAMA VARIEDAD K’ARA, LLAMA VARIEDAD CHAKU


La Llama en en la Rural Alianza

La Vicuña

- La vicuña (Vicuña - vicugna) es uno de los cuatro camélidos que tenemos en nuestro pais, poseemos el 61.46% de la población mundial de vicuñas, esta permite hacer un uso sostenible del recurso, a traves de un buen manejo y aprovechamiento de su fibra, mediante Comités de Manejo que ejecuten acciones de conservacion y protección de la especie, incrementando su población, para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en las zonas mas alejadas en la region andina.
La vicuña habita en el ecosistema alto andino de la puna, a partir de los 3,800 y hasta los 5,.000 m.s.n.m. en zonas donde no compite con los rebaños de animales domésticos, no permitiendo el sobrepastoreo ni la disputa territorial.
En Sudamerica encontramos vicuñas en el Peru, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. La vicuña es un animal silvestre, gregario y territorial. Socialmente constituyen tres tipos de organizacion: grupos familiares, constituidos por un macho y cinco hembras o mas; tropillas de machos juveniles, que han sido expulsados de los grupos familiares; y los machos solitarios.
La vicuña esta perfectamente adaptada a la puna, con una increible adaptacion ecologica a las clemencias de su habitat, por si solos todos los camélidos protegen las pasturas conservando el suelo de la erosion y dejando pastos para la proxima epoca de lluvia, debido a su continuo crecimiento de sus incisivos (dentadura), posee hasta 14 millones de globulos rojos en su sangre que permite alcanzar velocidades superiores a los 45 kilometros por hora, permitiendole escapar de sus depredadores naturales, para las bajas temperaturas posee una fibra finisima (11-13 micras de diametro) que cubre su cuerpo de color canela para mimetizarse en la puna, esta fibra es muy cotizada en el mercado internacional. Cada animal produce 200 gramos de fibra en promedio, cada dos años. Lo que permite que en el buen manejo se realicen trabajos de captura y esquila, lo llamados "Chaccus", actividad ancestral que participan todos los integrantes de la comunidad, dicha fibra es comercializada a los mercados europeos. El exito y su aprovechamiento esta basado en la buena organizacion comunal, en elegir dirigentes honestos y realizar una transparente licitacion de la fibra.   

La Vicuña en la Rural Alianza